Decisiones estratégicas en las PYME: arte o técnica

En todo momento estamos tomando decisiones, sean tácticas, operativas o estratégicas. En particular estas últimas ¿se ha preguntado si en su PYME tienen algún proceso formal para desarrollarlas? o ¿apelamos a la vocación y experiencia de nuestros directivos?. Son decisiones impactantes. ¿Deberíamos estar hablando de arte, o técnica?. Resulta que tomar desiciones estratégicas y llevar a cabo sus acciones asociadas es toda una disciplina que los directivos deben conocer y cultivar. BlazDesigns nos explica por qué y cómo saber si estamos frente a una situación estratégica para su PYME. También nos dice a quién podríamos llamar.

BlazDesigns es sinónimo de Decisiones Estratégicas
BlazDesigns es sinónimo de Decisiones Estratégicas

A pesar de su importancia, en las PYME las decisiones estratégicas no siempre resultan de un proceso formal

Las decisiones estratégicas tales como invertir en una nueva planta, explotar un nuevo mercado, o seleccionar una tecnología tienen características comunes: “No son reversibles, son difícilmente replicables, incorporan riesgo, el tiempo que transcurre entre la toma de decisión y la observación de resultados es generalmente largo y tienen impacto importante en la empresa” (Castillo Hernández, 2007, p. 15), negocio o PYME.

A pesar de la importancia que lo anterior supone, BlazDesigns ha encontrado que las decisiones estratégicas en las PYME no siempre vienen acompañadas de un proceso formal: métodos, herramientas y procedimientos de formulación y soporte de decisiones estratégicas. Como consecuencia, y más preocupante aún, las empresas invierten en publicidad y mercadeo más que en el análisis de decisiones (disciplina relativamente joven y cercana a los negocios, según Castillo Hernández).

Qué es el análisis de decisiones

Los negocios y las PYME ven al análisis de decisiones como una disciplina nueva. Esta disciplina trata sobre los problemas de decisión y estudia su estructura, características y riesgos. Castillo Hernández sostiene que la toma formal de decisiones integra métodos, modelos matemáticos y computacionales, para analizar un problema de decisión estructuradamente, donde las alternativas, los criterios para identificarlas, las preferencias del decisor y la incertidumbre (que no es un asunto menor) son piezas clave. El objetivo de esta disciplina es mejorar la calidad y confianza, del proceso, la información y de las decisiones empresariales y generar compromiso con la acción.

BlazDesigns pone al alcance de los ejecutivos las herramientas y modelos para la aplicación del análisis de las decisiones relevantes para su caso de negocio.

Existe un proceso formal para diseñar decisiones pero…

Si bien BlazDesigns formaliza la toma de decisiones mediante métodos y procedimientos, principalmente matemáticos, también advierte que cada problema tiene mucho de artesanal todavía: cada problema es único, así como su negocio y el contexto que lo contiene. Por tanto, no se puede modelar, ni construir, siguiendo solamente procedimientos mecánicos.

De la mano de BlazDesigns, su PYME estará en capacidad de evaluar sistemática y estructuradamente las decisiones de tipo estratégico, contar con mejores elementos para generar alternativas de solución a su problema, aumentar la precisión del riesgo asociado a las decisiones y justificar las razones que soportan una alternativa seleccionada. Los cambios consecuentes serán notables en la manera en que las PYME perciben la toma de decisiones de la empresa y se espera que los beneficios se extiendan a los resultados económicos de su negocio.

Podemos atender tus dudas y ayudar en tu empresa. Puedes escribirnos y consultar gratis tu caso de negocio.


Referencias

Castillo Hernández, M. (2007). Toma de decisiones en las empresas. Bogotá, DC: Universidad de los Andes.