Parecía Buena Idea, Pero… Una lista corta de malas decisiones

Compilada por Ericka Andersen, 2013.
BlazDesigns es sinónimo de Decisiones Estratégicas
BlazDesigns es sinónimo de Decisiones Estratégicas

En estos tiempos esta lista puede parecer entretenida y hasta nos puede otorgar cierto aire de superioridad al final. Pero Andersen nos recomienda tomarla como “historias de advertencia; grandes ejemplos de lo que no hay que hacer”.


  1. Cuántos ceros? En 1977 el presidente ejecutivo de 20th Century Fox tomó una decisión demasiado sucinta, o dicho de otra manera, una espeluznantemente mala decisión. Le entregó todos los derechos de mercadeo de los productos de las películas de las Guerras de las Galaxias a George Lucas a cambio de una tajada de $20.000 USD del pago de su estudio a Lucas. El ingreso del mercadeo de estos productos se estima en “3 mil millones de USD, y continúa creciendo cada año” según publicación de la Dra. Ilona Jeratek. (Ir al artículo).
  2. Tu cabello también es un poco raro. En 1962, Los Beatles hicieron una audición en las oficinas de Decca Record, en Londres. El ejecutivo de talentos a cargo los rechazó: él pensó que sonaban un poco parecido a un popular grupo llamado The Shadows, y le dijo a Brian Epstein, su Manager, “No me gusta el sonido de tus muchachos. Los grupos están de salida; los grupos de 4 miembros con guitarras están acabados.” Varios miles de millones de discos de Los Beatles se han vendido desde entonces.
  3. Alguien llamó a casa? En 1981 Amblin Productions llamó a Mars Company y le ofreció una oportunidad a cambio: Qué tal si usamos M&Ms –la famosa marca de chocolates–en nuestro nueva película, dándoles publicidad gratis, y a cambio, Uds. promueven nuestra película en las envolturas de sus productos. Los chicos de Mercadeo y Publicidad de Mars dijeron “No.” La película era E.T., El Extraterrestre, y el resto ya es historia. Reeses Pieces, la competencia nada conocida de M&M, vio cómo sus ventas saltaron 65% en los meses después del estreno de película promocionando su producto.

En Conclusión. El apuro puede ser un mal consejero para tus decisiones. BlazDesigns te ayuda a combatir las causas de una mala decisión.

Por su puesto, es fácil ver la necedad de estas decisiones en retrospectiva; y entendemos que nadie puede tomar siempre las mejores decisiones. Pero, –y en esto estamos muy de acuerdo con la autora E. Andersen–queda la sospecha de que

Si los desafortunados ejecutivos hubieran abordado estas decisiones con un poco más de curiosidad, mente abierta, dándole una mirada más adentro, y un poco menos confiados de la grandeza de sus posiciones… estaríamos viviendo un presente distinto.

Palabras clave: #PYME, #decisiones, #decisionesestrategicas