Perdón, pero ¡¡Existe eso? —Consecuencias de un proceso de decisión débil

Si la forma cómo se toman las decisiones importantes (estratégicas) de su PYME, negocio, o empresa, ocurre de manera desaprendida, es un concepto abstracto en la empresa, o se manifiesta cuando hay una situación ojalá solo embarazosa que incluye conjugar el verbo errar, ¡cuidado! Su proceso de toma de decisiones podría estar subestimado, o se está realizando a la ligera.


BlazDesigns es sinónimo de Decisiones Estratégicas
BlazDesigns es sinónimo de Decisiones Estratégicas

Blazdesigns le presenta (y le aconseja sobre) algunas de las implicaciones, no tan agradables, que un proceso de toma de decisiones débil trae para su PYME, negocio o empresa.


 

 

1. Tomar decisiones basadas en las circunstancias. Cuando decidimos basados en convicción, variables tendenciosas y hasta efímeras, podemos caer en incongruencias de comportamiento negocio-labor; es decir, actuamos de una manera, aparentemente justificada, cuando nuestra función o compañía indican otra. Cuando eso ocurre, lo que logramos muy a nuestro pesar es erosionar la imagen de la compañía.

2. Perder de vista la validación de los insumos de decisión. Cuando padecemos de un proceso de decisión débil podemos contribuir, sin saberlo, al debilitamiento de una capacidad clave: preservar la calidad de la información estratégica de la empresa. Como resultado, ignoramos que la información con la que se toman decisiones importantes de negocio es mala e incompleta. Eso a veces explica la existencia de círculos viciosos a pesar de todos los esfuerzos. Por ejemplo: bajos resultados en ventas, rendimiento en la operación, desempeño de mercado, y otros similares. Todo esto, por haber perdido de vista la calidad de la información de negocio.

3. Menoscabar las capacidades analíticas del negocio. Los procesos de decisión débiles nos auguran otro problema: puede ocurrir que la información esté bien y sean las funciones de análisis de información de negocio las que estén fallando. Como agravante, y al igual que el caso anterior, puede que no lo sepamos. Cuando el análisis es incompleto, los decisores tienden a “llenar el espacio” con creencias y preferencias, ubicando a la empresa de nuevo en el punto uno (tomar decisiones basadas en las circunstancias), agregando al hecho gastos de tiempo y recursos. Si no es sensible a este problema, las capacidades analíticas y las decisiones de su empresa se mantendrán sin mejorar.

A manera de conclusión, todo lo anterior conlleva que su negocio pierda la oportunidad de aprender de los errores. BlazDesigns le evita este problema.

Finalmente llegamos al asunto clave de todo negocio…

4. Poca oportunidad para aprender de los errores: Los procesos de decisión débiles no dejan el rastro suficiente para determinar qué decisión descarriló las cosas; causando con esto, que en lugar de pensar detenidamente en el revés, se quiera abandonar todo por creer que se perdió la oportunidad. Lo primero—pensar en lo que sucedió—, es lo que hacen las empresas exitosas; las otras, hacen lo segundo—quejarse de que “todo salió mal”.

Las herramientas de simulación y los métodos, propietarios, de BlazDesigns le ayudan a mejorar sus decisiones.